ECHOES OF SPAIN

Este mosaico fue creado por miembros de la comunidad local en memoria de las personas de esta zona que se ofrecieron como voluntarias para luchar en defensa del Gobierno democráticamente elegido de España en la década de 1930. Recuerda a todos los que apoyaron la lucha contra el golpe fascista y a todos los refugiados y exiliados que llegaron al oeste de Londres.

El mosaico fue inaugurado el 18 de octubre de 2006 por el embajador de España, Carlos Miranda, y Jack Jones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Generales, quien sirvió en una de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.

Leyenda del Mosaico

La escuela española, que todavía se encuentra en Portobello Road en 2024.

“Ayuda para España”. Un conjunto de carteles fue diseñado por Felicity Ashbee (1913–2008). Se organizaron reuniones callejeras regularmente en Portobello Road por parte del Partido Comunista local para promover el reclutamiento de voluntarios en apoyo a la defensa del Gobierno republicano español contra el golpe fascista del general Franco.

Una ruta clandestina a través de los Pirineos. El Comité de “No Intervención” de 30 naciones prohibió la participación de ciudadanos extranjeros en el conflicto español.

Sin embargo, “vacacionistas” llegaron a Francia y fueron introducidos de contrabando por los Pirineos para participar en la lucha por la defensa de la República frente al golpe militar.

Concienciación en el Reino Unido. Lewis Clive, concejal del Partido Laborista en Kensington, autor de El Ejército del Pueblo y medallista de oro olímpico de remo, organizó una campaña de cartas dirigidas a miembros del Parlamento y de la Cámara de los Lores, implorando acciones para defender al gobierno legítimamente electo en España del golpe militar de Franco.

Reginald Rose, voluntario, cruzó los Pirineos de noche y se unió al Ejército Republicano español. Durante un descanso del frente, participó en una corrida de toros amateur para impresionar a su novia española. El cuerno del toro le arrancó el cinturón; se le cayeron los pantalones ¡y una mujer avergonzada desapareció!

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares de voluntarios de muchos países, incluidos 2,500 hombres y mujeres del Reino Unido. Fueron establecidas principalmente por la Internacional Comunista en septiembre de 1936 para apoyar al gobierno republicano del Frente Popular contra las fuerzas fascistas de Franco.

Se disolvieron el 23 de septiembre de 1938 para apaciguar y obtener el apoyo de las democracias liberales del Comité de No Intervención.

Tanque T-26. Juan Moreno padre, miembro de la Brigada Juvenil y comunista, pasó del entrenamiento en la defensa de Madrid a integrarse en el Batallón Republicano superioridad aerea y armamental de las fuerzas españolas, alemanas e italianas.

El antiguo Roble Sagrado de Guernica – Gernikako Arbola – es un símbolo de las libertades tradicionales y de la historia del pueblo vasco.

El 26 de abril de 1937, la ciudad vasca de Guernica fue bombardeada desde el aire por la Luftwaffe alemana. Miles de personas se encontraban en el centro de la ciudad por ser día de mercado. Aviones alemanes e italianos arrojaron 31 toneladas de municiones.

El bombardeo aéreo destruyó el 80% de los edificios, matando e hiriendo a 2,500 personas, un tercio de la población. Alegando que se trataba de un apoyo a la causa franquista insurgente, la Alemania nazi usó Guernica como campo de prueba para nuevas estrategias, como el bombardeo indiscriminado, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Emilia Santana escapa a Gibraltar desde su hogar en La Línea, España. El 18 de julio de 1936, ella y sus hermanas pensaron que los estallidos que escuchaban eran fuegos artificiales, pero eran disparos en la calle. Las tropas de Franco habían comenzado el golpe e iban casa por casa, sacando, hiriendo y matando a quienes sabían que no apoyaban el levantamiento.

El padre de Emilia había nacido en Gibraltar y era ciudadano británico, lo que permitió a su esposa Flora (Española),tomar las tarjetas de identidad y llevarse a las niñas hasta las puertas de la frontera las cuales estaban cerradas. Más tarde se abrieron y la familia logró pasar. Se quedaron en Gibraltar hasta que fueron evacuados en mayo de 1940.

Milicianas, las mujeres defensoras de Madrid. Un éxito inmediato del golpe de Franco fue obstaculizado en parte por las mujeres, que participaron en un levantamiento espontáneo contra él. Las mujeres no eran reclutadas en las milicias como los hombres, así que tenían que decidirse a unirse y luchar.

Unas 1,000 combatieron junto a los hombres en el frente, en batallones mixtos, y muchas más sirvieron en batallones para la defensa de las ciudades. El más grande de estos fue un batallón exclusivamente femenino conocido como las Milicianas, encargadas de la defensa de Madrid.

4,000 niños refugiados, principalmente del País Vasco, salieron del puerto de Santurce en Bilbao hacinados en el Habana, un barco preparado para 1,000 personas. Llegaron a Southampton el 19 de mayo de 1937. Inicialmente vivieron en tiendas de campaña en el campamento de Stoneham Camp cerca de Eastleigh. Cuando este fue cerrado por el invierno, los niños fueron dispersados a más de 90 centros en todo el Reino Unido, ayudados por el pueblo británico y el Comité de Niños Vascos.

Mari Pepa Colomer fue la primera y más joven mujer en España en obtener el título de piloto. Instruyó y entrenó a pilotos republicanos hombres; voló ambulancias aéreas y ayudó en huidas hacia Francia.

Elvira Medrano, niña republicana, nació en Madrid en 1924 y fue educada en una escuela republicana. Su padre trabajaba para los ferrocarriles españoles. Su familia abandonó el hogar y se quedó con una tía. Echaba tanto de menos a su padre que se escondió en un camión cargado de naranjas y luego caminó durante horas hasta encontrarlo. Cuando Madrid cayó, su familia fue encarcelada y torturada. Logró llegar a North Kensington en 1952.

Refugiados en el Habana

Heart of the heartless world,
Dear heart, the thought of you
Is the pain at my side
The shadow that chills my view.

The wind rises in the evening,
Reminds that autumn is near.
I am afraid to lose you,
I am afraid of my fear.

On the last mile to Huesca,
The last fence for our pride,
Think so kindly, dear, that I
Sense you at my side.

And if bad luck should lay my strength
Into the shallow grave,
Remember all the good you can;
Don’t forget my love

Poema de John Cornford, quien fue uno de los primeros voluntarios británicos de la Brigada Internacional y que murió en la Batalla de Lopera, cerca de Córdoba, pocas semanas después de escribir este poema, en diciembre de 1936, a los 21 años.

Ir arriba